La rutina de manos libres, acrobacia, flexibilidad y ritmo en menos de 2 minutos

La gimnasia olímpica es siempre uno de los deportes más vistos cuando llegan las olimpiadas, en especial la femenina, debido al atractivo espectáculo que representan las jovencitas realizando piruetas en el riel, o en los ejercicios de suelo. Estos últimos no solamente son técnica y control de los movimientos corporales, sino que también la gracia de la gimnasta aporta mucho al resultado final.

La gimnasia es un deporte vistoso, en las olimpiadas suele ser la vedette de la competencia, todos esperan ver y disfrutar la gracia de los ejercicios de piso de las atletas, su estilo su porte,  el ritmo y por supuesto y fundamental la técnica. Alicia, una de las trabajadoras de la empresa de electricistas cuya hija forma parte de un club de gimnasia ya tiene anotado en el calendario la fecha  del mundial de gimnasia del 2018 para no perderse ni una sola de las rutinas.

Pero que es el ejercicio de suelo? Este es uno de los cuatro elementos que componen la rutina de la gimnasia femenina, también llamado comúnmente manos libres, y en el que tiene lugar una demostración de flexibilidad, saltos, giros, fuerza, equilibrio y acrobacia, dentro de una coreografía adaptada a la música seleccionada por cada atleta.

Este ejercicio debe abarcar la totalidad del área reglamentaria, que es de 12 por 12 metros,  realizando para ello durante la rutina varias diagonales y disponiendo de un tiempo de entre 70 a 90 segundos, eso si los movimientos deben tener ritmo, deben guardar armonia con el fondo musical.

La rutina debe fluir libremente, que a los ojos de los espectadores parezca que se logran sin  esfuerzo, aunque conseguirlo haya supuesto la realización de un entrenamiento riguroso. Los saltos deben tener altura y cubrir grandes distancias. La coreografía le da el toque de feminidad y gracia a los giros y cambios de dirección.

La superficie donde se realiza el ejercicio de manos libres, es una superficie firme compuesta por una espuma dura sobre  un soporte de madera contraenchapada, bajo las  cuales generalmente se colocan resortes para proporcionar a la gimnasta un mejor aterrizaje y permitirle alcanzar mayor altura en los saltos.

Son varias las razones por las que la puntuación de la ejecución se ve afectada, los errores que restan puntos son:

  • Los tambaleos o movimientos para recuperar el equilibrio sobre el tapete.
  • La separación incorrecta de las piernas
  • Doblar las rodillas anticipadamente
  • La falta de puntas o también conocido como pies relajados.
  • Pausas largas antes de iniciar un elemento en diagonal
  • Falta de altura en los salto

El aprendizaje y ejecución de las rutinas de gimnasia aportan múltiples beneficios para el desarrollo de las niñas, tanto en el aspecto corporal como en el psicológico, entre ellos vale la pena destacar el desarrollo de:

  • una buena postura y alineación corporal
  • fuerza física
  • flexibilidad
  • coordinación
  • ritmo
  • concentración
  • enfoque mental
  • autoestima y
  • perdida del miedo escénico al ser un deporte de exhibición.

La gimnasia olímpica es un deporte que puede ser descrito como el arte del movimiento, pero lograrlo supone el esfuerzo y dedicación de años, por lo  que su práctica en los tiempos que corren puede ayudar a la formación del carácter de los jóvenes acostumbrados como están a la inmediatez.